lunes, 15 de abril de 2013

CRÓNICA FOTOGRÁFICA DEL HOMENAJE A LOLITA CASTRO


Por sus  90 años de vida.  
Celebrado el viernes 12 de Abril de 2013 
en el Centro Cultural El Risco 




Dolores Castro arribando al Centro Cultural El Risco donde es recibida con una afectuosa ovación
por el público presente.


El coro de niños de la Escuela Frida Kahlo dirigido por la maestra Raquel Castro interpretó varias canciones para la festejada esta tarde.



Las guapas y los guapos integrantes del coro.


El editor Miguel Ángel de la Calleja presentó e hizo entrega del último poemario 
de Dolores Castro titulado Sombra domesticada que publicó especialmente para este homenaje como un regalo para la poeta en este día.


Francis Mestríes hace entrega a la maestra Dolores Castro de un ejemplar del Poemario Palomita al viento editado por los integrantes del taller literario coordinado por ella desde hace varios años.


 La poeta e historiadora Raquel Huerta lee un fragmento del ensayo titulado "La preservación de la palabra" sobre la obra de Dolores Castro... en el que comenta que  "Dolores Castro es una maestra 
de la palabra en el más alto sentido".


Elizabeth Guerrero, Juana María Naranjo y Ma. Eugenia Rodríguez, Poetas del País de las Nubes, presentes en este día tan importante para la comunidad poética.


 Este gran amigo de la maestra Dolores Castro leyó tres poemas del libro poeta títulado Intimos Huéspedes de sus obras completas Río Memorioso. 



 La poeta Thelma Nava no podía faltar al homenaje organizado para la maestra Castro a quien -dice- la ha unido una amistad entrañable de muchos años y de la cual la enorgullece. Nava recordó las múltiples lecturas compartidas con Lolita en diversos lugares del país y este día celebra "la permanente alegría de vivir de Lolita, su poesía, su contagioso entusiaso ante todo lo que emprende, sus noventa años bien vividos, su más reciente libro publicado por el Instituto Mexiquense de Cultura, y la siempre presente juventud, frescura y transparencia de la poesía de esta poeta nuestra que como ella misma afirma, sigue enamorada de la vida".


Flor Cecilia Reyes expresó su emoción de celebrar la vida de una mujer como Lolita Castro tan llena 
de luz que la ha contagiado. Leyó de la Antología publicada por el Instituto Mexiquense de la 
Cultura el poema de Castro "A la sombra de las palabras" donde la poeta encuentra su 
ascendencia.




Francisca Gargallo comentó que desde el día que conoció a Lolita Castro -en un encuentro de escritoras donde "ella era la única que hablaba de literatura, de la palabra y la poesía, mientras las otras poetas hablaban solo de becas" y otras cosas- se sintió deslumbrada por ella.  Gargallo nota que la poesía de Dolores Castro (Lola como ella la llama) ha dado un giro de unos cuatro años a la fecha en la que ha expresando abiertamente el deseo de que este país salga del baño de sangre que está viviendo.



Alicia Bazar, conoció a Lolita y su poesía hace 22 años en una tarde dorada en Zacatecas y desde entonces esta poeta quedó muy dentro de su corazón. Alicia leyó "El huizache" y "Porque el amor es el dolor del viento".



En este homenaje también estuvo presente el profesor Tomás Rodríguez maestro de Literatura de la UAM y amigo entrañable de Lolita Castro quién la celebró este homenaje con la lectura de un poema.



Raquel Olvera, una de las organizadoras de este evento y coordinadora del mismo obsequió a la
 poeta Dolores Castro un hai-kú que la maestra agradeció amablemente.


Santos Velázquez, integrante del Taller literario de la maestra Castro dijo "presente esta noche" 
leyendo el poema "Qué es lo vivido" de la poeta mexicana.



Laura Guerrero profesora de la Universidad Iberoamericana agradeció  a Lolita Castro porque la reconoce como una gran influencia para que ella se decidiera entrar a estudiar Letras, y se siente orgullosa que Lolita haya dirigido su tesis sobre Rosario Castellanos. La profesora Guerrero también es integrante del taller literario que coordina la maestra Castro. Laura leyó el poema escrito por la poeta Castro y dedicado a "Cástula" porque -comenta- Cástula siempre la recibía afectuosamente y con algo que comer cuando asisitía al taller a la casa de Lolita. Cástula está de espaldas en la foto.

PERO AQUI ESTA DE FRENTE


"Se llama Cástula, y como el agua de San Francisco es casta, limpia, clara, diáfana"



Eduardo Peñalosa & Eduardo Peñalosa



Eduardo Peñalosa y su hijo del mismo nombre, hijo y nieto de la festejada Lolita Castro participaron en este homenaje con un interpretación musical a dúo.


Max Chá uno de los miembros más jóvenes del taller literario de Lolita y también coordinador de este evento le obsequió a la festejada la lectura de un poema de su libro "Qué es lo vivido".


Elisa Bu también acompañó a Lolita Castro en la celebración de sus noventa años.


"Elegía a Javier Peñalosa" fue el poema que este poeta leyó con mucho cariño para Lolita Castro este 12 de Abril durante la celebración del nonagésimo aniversario de su nacimiento.



Diana expresó el gran cariño que siente por Lolita Castro comentándole que ella era como la segunda madre que la había sacado adelante con el conocimiento de la palabra. La maestra Castro le pidió que la complaciera cantándole a capela un fragmento de la canción "Azul" de Agustín Lara. 




Nora Piambo también habló del gran cariño y admiración que siente por Lolita Castro a quien considera -dijo- una persona humilde y generosa que tuvo la gran oportunidad de conocer y amar. Le ofreció la lectura del poema "la luz de conocer y amar" cuya autoría es de la misma Lolita Castro.




Entre los múltiples regalos que recibió Lolita Castro está un cuadro que ilustra el momento
cumbre de los integrantes del Grupo de los Ocho. Lolita posa junto a su cuadro emocionada.
En la foto superior conversa con el autor del mismo.



La maestra Castro toma el micrófono para agradecer la presencia de los invitados a este evento de celebración de sus primeros noventa años de vida, a sí como a los organizadores del mismo su dedicación y esfuerzo.  Alguién  del público le deseo que viviera hasta los 104 años, y ella le contestó con sencillez y certeza que iba a vivir más. Festejamos este día su vida dedicada y productiva que hoy cosecha lo que ha sembrado: amor, reconocimiento, gratitud, admiración y cientos de amigos en diversos lugares del país y del planeta.


Lolita antes de partir su pastel de cumpleaños escucha emocionada las tradicionales 
 "Las mañanitas" entonada por todos los presentes



Después de partir el pastel se rompió el script y se desató la algarabía, la celebración, los abrazos, las felicitaciones, el brindis, los bocadillos, las entrevistas con los medios, las fotos con los amigos, la recepción de regalos, la distribución de los libros del taller literario, los discos con poemas de Lolita Castro en voz de Guadalupe  Dávalos, y así siguió lo que auguraba ser una larga noche de celebración y gozo.


Larga vida para Lolita Castro y que su palabra siga abriendo caminos y ganando 
adeptos  para la Poesía.

Lolita hablando con los medios de comunicación presentes en este evento

Compartiendo con sus bisnietos

Conversando con los medios de televisión


Recibiendo Flores


Con Magdalena Guerrero su amiga y tallerista

 ! FELICES NOVENTA LOLITA CASTRO !




2 comentarios:

  1. UNA SIMPLE ESTUDIANTE DE LA POÉTICA ADMIRO ESTA BELLA MAESTRA QUE HA DADO TANTOS FRUTOS !...
    QUE LOS HA MARAVILLADO Y NADA ALCANCE PARA AGRADECERLE A LOLITA!...
    QUE LA POESÍA HA SIDO EL MARAVILLOSO REGALO QUE HA VIVIDO JUNTO A USTEDES Y YO AHORA AL OBSERVAR SATISFECHA DE PODER A LA DISTANCIA COMPARTIRLO!...
    MI AGRADECIMIENTO A LA ESCRITORA CARMEN AMATO POR ESTE BELLO ACONTECER.
    LIDIA CRISTINA CARRIZO ...UNA ALUMNA
    ESPERO LLEGUE MI ABRAZO DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lidia por tu comentario, se lo haré llegar a la maestra Dolores Castro. Un abarzo afectuoso.

    ca

    ResponderEliminar