jueves, 27 de junio de 2013

HOMENAJE A DOLORES CASTRO


EN EL MARCO DEL ENCUENTRO DE ESCRITORES 
LOS SANTOS DIAS DE LA POESIA 
EN CIUDAD MADERO TAMAULIPAS.





Carmen Amato y Marisa Avilés

El pasado 22 de Junio del año en curso en Ciudad Madero, Tamaulipas se brindó un homenaje a la poeta mexicana Dolores Castro por la celebración de sus 90 años de vida y sus 70 años de escritora. Este acto se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Escritores los Santos Días de la Poesía coordinado por la escritora tamaulipeca Celeste Alba Iris. En este homenaje participó Carmen Amato con la presentación de una semblanza de la homenajeada, complementada con la lectura de parte de su obra poética por Magdalena Guerrero Martínez. Así mismo y bajo la conducción de Marisa Avilés, poeta tamaulipeca, fue presentado el libro "Soy todo lo que vuela. Poemas de Dolores Castro y fotografía de Carmen Amato como parte de esta celebración.

Dolores Castro ha hecho de la poesía una forma de vida, podríamos decir que vive poéticamente al entregarse amorosamente a través de la palabra. Su palabra es de aire y agua: ligera y fluida; de luz y oscuridad: profunda y deslumbrante, pulida como una piedra preciosa artísticamente montada en el collar del poema. No hay retórica, por el poema pasa el aire de la poesía y como tal causa su efecto, a veces sutilmente apenas roza, otras veces entra por los ojos de la imaginacion y mueve las ramas del árbol de palabras que nos germina dentro.

Hidrocálida por "nacencia" y zacatecana por "querencia" Dolores Castro ha sido objeto de varios reconocimientos en diversos estados de la república mexicana a lo largo de este año, el cual sea dicho de paso, ha sido bautizado como 2013 Año de Dolores Castro. El pasado 19 de Junio la poeta celebrada fue distinguida con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, otorgado por su amplio conocimiento sobre la vida y obra del poeta zacatecano y también por la importante difusión que ha hecho de su obra. Cabe resaltar que el premio mencionado lleva ya diez y seis emisiones y es la primera vez que se entrega a una mujer, lo cual duplica el gozo de la celebración.

Dolores Castro ha sabido vivir todas las circunstancias de su vida como quien construye y acepta su destino, se ha dedicado con el mismo ahinco al estudio que al trabajo, a la poesía que al amor de pareja, a la creación de una familia que a la creación literaria, ha tenido la misma dedicación por la difusión cultural que por el cultivo de la amistad y el amor desinteresado por el prójimo. Dolores Castro "cuenta y canta sus años" con la satisfacción de quien ha dirigido el rumbo de su vida de acuerdo a sus propias elecciones. Cantemos pues con ella la canción de la vida, de "la vida perdurable".





1 comentario:

  1. Apenas ayer tuve la dicha de conocerle en un programa en el canal 11 -homenaje a Sabines- quise encontrarme con su poesía, me gustó mucho. El ser poeta es nacer para la vida y jamás dejar que la flor se marchite. Porque el Bardo nunca deja de existir esta en cada uno de sus poemas desde el primer verso hasta el último:


    ESPINELA PARA DOLORES CASTRO

    Dolores Castro te quedas
    pues se refleja en tu verso
    todo un inmenso universo,
    que en tu entorno, sólo vedas
    de diferentes veredas
    con desiguales miradas,
    como gotas de cascadas
    que se esparcen en la brecha…
    tu verso es la barbecha
    donde ocultas tus andadas.
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Sergio Jacobo “elpoetairreverente”
    POETA MEXICANO







    ResponderEliminar