sábado, 21 de diciembre de 2013

2013 UN AÑO DE RECONOCIMIENTO Y CELEBRACIÓN PARA DOLORES CASTRO








Está por concluir el 2013, un año lleno de actividad cultural y encuentros fraternos.  Un tiempo gozoso en el que celebramos los NOVENTA años de la poeta mexicana DOLORES CASTRO, quien nos permitió conocerla de cerca y apreciarla mucho más.   Ella tuvo un 2013 muy activo, atendió entrevistas, recibió homenajes y premios literarios, reconocimientos oficiales por su trayectoria profesional, fue invitada especial a lecturas y encuentros de poetas, se realizaron publicaciones conmemorativas de su obra, se grabaron cds y videos de biografía y sus poemas, todo dentro del marco de la celebración de su vida intensa y productiva.

Agradecemos a todas las personas que participaron en la construcción de este espacio virtual.  Gracias a usted Maestra Dolores Castro por aceptar vivir en esta página un año, en la cual hemos difundido su obra y capturado parte de sus momentos más significativos durante el 2013. Este sitio seguirá difundiendo su obra y recibiendo colaboraciones de quienes deseen participar para actualizarla. Le deseamos un año nuevo 2014 lleno de realizaciones, éxito y felicidad.

lunes, 16 de diciembre de 2013

SEXTA Y ÚLTIMA ENTREGA DE LA NOVELA "LA CIUDAD Y EL VIENTO"


SINOPSIS DE LA QUINTA ENTREGA:  La sequía se ha acentuado en la ciudad,  sus pobladores caminan en peregrinación llevando la imagen de la Virgen de Guadalupe, a quien llaman "la preladita" y llevan en una reluciente peana de plata.  Alberto García de Alba ha sufrido una recaída de su enfermedad intestinal que lo ha obligado a guardar cama. Su hija Estela al pie de su cama teme que su padre muera. García de Alba abre los ojos y le confiesa a su hija su deseo de luchar por vivir,  y le comenta además que piensa aceptar cualquier trabajo que le permita salir adelante.                   Por otra parte Manuel Berúmen, quien funge como conserje del Convento de San Francisco, no puede esquivar por mucho tiempo más a Dolores Llamas,  quien le pide cuentas del dinero proveniente de las cuotas de las damas de la vela perpetua que le fue entregado para reparar los candelabros del convento.  Berúmen se ve ahogado por sus problemas económicos, mismos que se acentuarán cuando el General Suárez le pide que abandone su trabajo de velador del convento, mismo que le será asignado a Alberto García.  Pero Berúmen no se queda de brazos cruzados, decide hablar con Dolores Llamas y matar dos pájaros de una pedrada al decirle que el gobernador lo ha removido de su puesto y se lo ha asignado al García de Alba, quién a su vez tiene la consigna de entorpecer la peregrinación y apoderarse  de la peana de plata en la cual será trasladada la virgen.  Dolores Llamas reacciona como Berúmen esperaba,  y le dice que él no se preocupe, que él no perderá su puesto y que ellos (los integrantes de la peregrinación) enfrentarán al gobernador y a su gente. Si bien Berúmen ha logrado impresionar a Dolores Llamas, no ha pasado lo mismo con Consolación, quien  comenta con su hermana María que desconfía tanto de él que por eso no acepta ni aceptará sus insinuaciones amorosas. Así mismo las dos hermanas comentan la actitud machista de su padre en su relación conyugal. 

SEXTA Y  ÚLTIMA ENTRADA


http://factoriahistorica.wordpress.com/2011/07/10/la-guerra-cristera-2/















FIN


© Dolores Castro

Tomado de:









domingo, 24 de noviembre de 2013

QUINTA ENTREGA. LA CIUDAD Y EL VIENTO


COMENTARIO A LA CUARTA ENTREGA. 

En la entrega anterior la tensión de la novela crece, los personajes se manifiestan en todo su esplendor, las pasiones se desbordan y el peligro del acontecimiento de la guerra cristera es inminente. Curiosamente La ciudad y el viento, novela de Dolores Castro, en esta parte, adquiere una actualidad que a momentos nos hace pensar en la realidad violenta que actualmente vive nuestro país aunque por causas diferentes. En el caso de la novela los motivos son ideológicos y los habitants del pueblo vive entre la angustia de defender sus ideales y la de proteger su vida y la de su familia. Estamos ante el clímax de esta interesante obra literaria cuyos personajes se perfilan como seres comprometidos social y religiosamente con las circunstancias que les toca vivir en su tiempo.


QUINTA ENTREGA (Penúltima parte)











PRÓXIMA Y ÚLTIMA  ENTREGA JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

©Dolores Castro

Tomado de:






jueves, 7 de noviembre de 2013

CUARTA ENTREGA: LA CIUDAD Y EL VIENTO


SINOPSIS DE LA TERCERA ENTREGA:

Consolación, hija de Soledad y don Pascual Lara (el tendero) recibe una misiva de Manuel Berumen en la cual él le declara sus intenciones amorosas. A Consolación no le hace gracia esta declaración ya que Manuel está muy lejos de cumplir sus expectativas como pareja.  Por otra parte, Dolores Llamas despierta una mañana con un dolor en el pecho, se siente tan mal que teme morir en cualquier momento, sin embargo, piensa que ese dolor no es lo suficientemente fuerte para que ella deje de enfrentar sus deberes cotidianos con los vecinos del lugar y con la iglesia. Ella pugna constantemente porque las puertas de los templos se mantengan abiertos a pesar de la represión del gobierno. 
Juan Francisco Medina, es un minero que despierta sospechas en el pueblo al no dejar muy claro cómo ha hecho su fortuna. Pocos saben que él descubrió un pequeño yacimiento de oro y lo explotó por su cuenta sin dar aviso a las autoridades. Ahora Medina desea desecar una laguna que da servicio al pueblo, por lo tanto manda a uno de sus hombres de confianza a hablar con el gobernador y lograr su permiso.  El gobernador Cuitláhuac Fernández, quien practica el acercamiento con el pueblo a través de "los sábados rojos" ha slicitado al emisario de Medina que asista a esta reunión el próximo sábado en donde dará respuesta a su petición.  
Por su parte Alberto García, el hijo del general García de Alba, aunque se siente fuera de lugar en esa ciudad donde vivió su infancia y luego abandonó para irse a vivir a un rancho, necesita encontrar un trabajo  por lo que decide visitar al general Suárez, amigo de su difunto padre. Suárez le pide a su vez que asista al próximo "sábado rojo" donde se reunirán con el gobernador y le expondrá´n su caso,  petición a la que Alberto accede.  Mientras llega el sábado,  Alberto camina por las calles de la ciudad y al pasar frente a una vivienda conocida recuerda dolorosamente la relación que existió entre su padre y aquella mujer llamada Jesusita,  a quién conoció en la infancia. Él siempre sintió que ella le había robado el cariño de su padre.  Alberto imagina que la re-encuentra y que conversa con ella como no lo hizo en el pasado. 


Salvatierra, Guanajuato.


CUARTA ENTREGA















PRÓXIMA ENTREGA JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

©Dolores Castro

Tomado de:






jueves, 31 de octubre de 2013

TERCERA ENTREGA: LA CIUDAD Y EL VIENTO




Sinopsis de la Segunda Entrega:  Alberto García y su hija Estela logran hablar entre ellos después de los funerales del General Alberto García de Alba. Ella le pide que se quede en la casa o que la lleve a vivir con él al rancho. Él se resiste argumentando que ella no está acostumbrada a la vida dura.  Alberto en su habitación, en medio del insomnio recuerda a todos los seres queridos que ha perdido: su esposa la madre de Estela;  su hermana Eugenia quien murió a causa de una decepción amorosa, su madre y su padre, todos han partido de este mundo. 
Mientras tanto en la ciudad, Manuel Berumen, guardia de un convento abandonado en complicidad con Antonio toman "prestados" algunos milagritos de los santos de ese lugar para hacer algunos aderezos y venderlos.  Doña Soledad Lara, es una mujer sumisa y sometida a su esposo Don Pascual Lara (tendero) y madre de Jesús, María y Consolación, ésta última una joven rebelde de veinte años con ganas de vivir su libertad.  Dolores Llamas, la mujer que visitó al General García en su lecho de muerte instándolo a que se arrepintiera de sus pecados antes de que fuera tarde, en la intimidad de su cuarto no se siente cómoda con ella misma ante el espejo, por lo que cuestiona su cuerpo. Sus pensamientos le traen de pronto imágenes obsesivas de la Revolución, en la cual perdió a sus padres quienes murieron de tifo.  También vienen a su mente los muertos en combate, los cadaveres apilados en las calles a quienes alguna mano piadosa prendió fuego, y el olor de la ciudad a cadáver en descomposición. Estos recuerdos la agobian y la hacen sentir cansada de todo, al punto de dudar de haber hecho lo correcto en la vida y también de su vocación de "encamina almas".
Por su parte, Consolación Lara ha recibido un recado de un pretendiente y se dispone a leerlo sola, recluyéndose en su cuarto.

TERCERA ENTREGA















© Dolores Castro

                                                   CONTINUARÁ EL PRÓXIMO JUEVES  7 DE NOVIEMBRE

Tomado de :